QUIÉNES SOMOS

Accede a los Estatutos de la ASOCIACIÓN ALBA pinchando en el siguiente icono:




LA ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE

Proyecto Hombre es una Organización No Gubernamental, aconfesional, apolítica y sin ánimo de lucro, que desarrolla un programa terapéutico-educativo para la prevención y tratamiento de las adicciones y otras conductas desadaptativas. Su alto índice de resultados (el 80% de las personas que reciben el alta terapéutica logran alcanzar su autonomía), está constatado por el Estudio de Eficacia publicado por la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Palma de Mallorca.

Está formada por 27 Centros en toda España que atienden cada año a unas 17.000 personas y a sus familias (según datos publicados en el Informe del Observatorio 2016). Todos los programas son de cumplimiento voluntario por parte de las personas y están abiertos a cualquiera que desee comenzar un tratamiento, de forma que nadie quede excluido por razones económicas.

Proyecto Hombre a NIVEL NACIONAL:
    • Ha sido declarada de utilidad pública por el Gobierno Español (29/12/93)
    • Es miembro del foro de ONGs Sociedad ante las drogas.
    • Forma parte de la plataforma para la promoción del voluntariado.
    • Es miembro de la Asociación Española de Fundaciones.
    • Miembro de la Plataforma de ONG sobre Drogas y Adicciones (PODA).
    • Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Estatal de Organizaciones de Acción e Intervención Social.
    • Miembro del Consejo Social Penitenciario.

      Diferentes premios y menciones honorificas confirman este trabajo: Premio Justicia y Paz a los Valores Humanos, Premios Oros del Deporte, Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario, premio a la Transparencia, Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, premio Asociación de Deportistas contra la Droga, premio INDALONCE a la labor social, premio Entidad Solidaria de la X Edición de los Premios ABC Solidarios, Premio Reina Sofía en la modalidad Labor Social, entre otros.

      REDES MUNDIALES

      A nivel Internacional, la Asociación Proyecto Hombre está vinculada a diferentes redes, tanto europeas como latinoamericanas. Desde 2007 la Asociación es una ONG de carácter consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), reconocimiento que se suma al esfuerzo constante por seguir colaborando con otras realidades diferentes.

      Otras redes:
      • Proyecto Hombre es miembro directivo de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFCT) desde 1998
      • Red TREATNET: designada como uno de los 20 centros mundiales aptos para desarrollar una red internacional de tratamiento y rehabilitación en materia de adicciones.
      • European Companionship in Education: “Training by travel” (ECEtt) cuyo objetivo es: fomentar un movimiento de formación profesional continua mediante pasantías de intercambio profesional, viajes y la hermandad.
      • Miembro de la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en drogodependencias (RIOD)
      • European Federacition of Therapheutic Communities (EFTC)
      • Convenio de colaboración con la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas.(FLACT)
      • Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC-IFCU).
      • Línea de apoyo con la Oficina de las Naciones Unidas para Drogas y Crimen (UNODC).
      • Federación Italiana de Comunidades Terapéuticas.
      • Servicio de Voluntarios Europeos (SVE).

        PROYECTO HOMBRE ALMERÍA

        La Asociación Alba fue creada para gestionar la apertura y mantenimiento de un centro de Proyecto Hombre en Almería, formalizando los requisitos que la Asociación Nacional de Proyecto Hombre exigía para autorizar un centro y pertenecer a dicha entidad en el año 1998. En Septiembre de 2002 se empieza a desarrollar el trabajo terapéutico-educativo y a atender todas las demandas que acuden en busca de ayuda.

        En sus 16 años de existencia, Proyecto Hombre Almería, ha conseguido adecuarse a la demanda social de la ciudad, procurando dar respuesta a las nuevas necesidades sociales que han ido apareciendo.

        En Proyecto Hombre Almería no existe distinción ni prejuicio alguno según edad, sexo, raza o religión, atendiendo en todo momento a la igualdad de oportunidades y al trabajo en materia de género, según consta en los estatutos de la entidad.

        Proyecto Hombre Almería trabaja para la prevención y el tratamiento de las adicciones y otras conductas desadaptativas.Se entiende la adicción como un síntoma de un malestar más profundo que tiene sus raíces en tres Áreas del ser humano (individual, familiar y social), por lo tanto se considera fundamental trabajar estas tres áreas.

        El objetivo es la maduración y crecimiento de la persona para llegar a su autonomía personal.
        Incidiendo de forma implícita en adquisición de valores, concediendo gran importancia al trabajo con las familias que se convierten en co-terapeutas del proceso de cambio de la persona que sufre el problema. La persona que decide realizar algún tipo de programa de tratamiento en Proyecto Hombre Almería se convierte en un agente activo de su propio proceso, en el que el elemento de partida es la voluntariedad.

        El desarrollo del trabajo terapéutico se enmarca en dos claves centrales: la ayuda mutua y una escala de valores apoyada en el respeto, la responsabilidad, la cooperación, el voluntariado, la confianza y la necesidad de compartir y comunicar.

        EL MÉTODO TERAPÉUTICO-EDUCATIVO DE PROYECTO HOMBRE

        La Asociación Alba es la entidad económica y jurídica que sustenta a Proyecto Hombre Almería; una organización sin ánimo de lucro, constituida en el año 2002 que trabaja para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones y otras conductas desadaptativas. El Programa de prevención y tratamiento “Proyecto Hombre Almería” se enmarca dentro de una línea de trabajo caracterizada por:
          • Aplicar un enfoque biopsicosocial en el abordaje de las adicciones
          • Utilizar una perspectiva humanista en la intervención.
          • Emplear una Metodología con base terapéutica educativa.
          • Incidir de forma implícita en la autonomía personal y de los valores.
          • Conceder gran importancia a la formación de los profesionales.
          • Conferir a la familia el papel relevante que le corresponde.
          • Promover la participación social, especialmente desde el voluntariado.

            El objetivo último es la maduración y crecimiento de la persona para llegar a su autonomía personal. Incidiendo de forma implícita en adquisición de valores, concediendo gran importancia al trabajo con las familias que se convierten en co-terapeutas del proceso de cambio de la persona que sufre el problema.
            • VALORES: asumidos y promovidos por la organización (Según Plan Estratégico 2014-2016): Humanismo, Vocación, Disponibilidad, Profesionalidad, Trabajo en equipo, Capacidad de adaptación a los cambios y Empatía. 
            • MISIÓN: Incidir en la Prevención y Tratamiento de las adicciones y otras conductas desadaptativas, acompañando tanto a las personas afectadas como a sus familiares, para conseguir el objetivo último que es la autonomía personal. Desde un enfoque biopsicosocial, con una metodología terapéutica-educativa y una base humanista.
            • VISIÓN: Ser una entidad integrada en la sociedad, comprometida con ella, reconocida como organización referente en prevención y tratamiento dentro del ámbito de las adicciones y otras conductas inadecuadas, así como generadora de opinión y tenida en consideración por ello.

            Elementos de TRANSVERSALIDAD que se contemplan en el trabajo diario: 
            • Inclusión de la perspectiva de género.
            • Los programas de inclusión social y laboral.
            • La coordinación con los recursos sociales y de tratamiento de la red asistencial de la provincia, el trabajo en red.
            • El compromiso social.
            • La conciliación de la vida familiar y laboral.