domingo, 18 de marzo de 2012

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE DROGODEPENDENCIAS DE ALMERIA


Propuestas de la Federación de Asociaciones de Drogodependencias de Almería - FADAL

FADAL está compuesta por Asociaciones Provinciales que trabajan para la prevención, rehabilitación y tratamiento de problemas derivados del consumo de sustancias y otras adicciones; NUEVO RUMBO, NOESSO, PROYECTO HOMBRE ALMERIA, ARA Y A TIEMPO.

La Federación surge de la necesidad de aunar criterios y adquirir pautas comunes de actuación en materia de drogodependencias a nivel provincial.

Conscientes de la realidad que actualmente se vive a nivel económico, desde nuestros centros estamos realizando un importante esfuerzo para minimizar en la medida de lo posible las consecuencias sociales derivadas de esta situación económica, en concreto las consecuencias que sufrimos por la reducción de las fuentes de financiación tanto públicas como privadas destinadas al trabajo que se realiza en materia de adicciones.

Paradójicamente ante esta situación en la que nos encontramos, se detecta que:

Los problemas de adicción no son caducos y cada vez son más las personas que demandan ayuda en los diferentes centros de nuestras asociaciones.

Que esta realidad se está convirtiendo en un hecho menos visible para la sociedad y las instituciones públicas, por lo que defendemos la necesidad de seguir dedicando recursos a prevenir y abordar esta problemática.

Nos encontramos ante una realidad en la que los perfiles y los problemas relacionados con nuestro campo de actuación se han multiplicado y diversificado, debiendo de atender a características específicas en relación a la edad, el género y otras determinadas circunstancias particulares.

Un recorte continuado de las ayudas que nos obliga a cerrar programas y limitar los recursos que desde la provincia de Almería se pueden ofrecer, obligándonos a derivar a las personas que acuden diariamente a nuestros centros a otras provincias.

Por todo esto no queremos observar de forma pasiva estas circunstancias y debemos actuar de forma que se considere imprescindible el trabajo que se realiza con este colectivo, por lo que pedimos la colaboración de las administraciones públicas, además de otras instituciones y agentes sociales, como elemento esencial para abordar, con garantías de éxito la intervención en este campo.