lunes, 11 de junio de 2012

ACTUACIONES EN PREVENCION


EDUCAR PARA PREVENIR

Proyecto Hombre Almería ha finalizado en el mes de Mayo las actuaciones de Prevención llevadas a cabo en distintos centros de enseñanza de la provincia correspondientes al presente Curso escolar 2011/2012, CEIP Llanos de Marín, IES Turaniana, IES Al-Andalus, IES Algazul o IES Virgen del Mar.
Desde el mes de Febrero se han realizado un total de 7 actuaciones en las que han participado alrededor de unos 450 alumnos que cursaban de 1º a 4º de ESO y primer curso de PCPI.

El programa se ha desarrollado a través de charlas informativas y talleres que han fomentado en todo momento la participación tanto del alumnado como de los orientadores y tutores de los centros. Se han trabado temáticas relacionadas con el estilo de vida saludable y responsable, a través de actividades grupales “Mi mapa del Ocio y Tiempo Libre” y conceptos básicos sobre sustancias y adicciones con talleres sobre “Medios de Comunicación y presión social”, “Trabajando Mitos y Realidades” y “Consecuencias del consumo abusivo de alcohol”

Desde la entidad se agradece a todos los agentes implicados de la buena disposición a la hora de realizar las actuaciones y el grado de compromiso adquirido desde los centros educativos a la hora de abordar estos temas.

La escuela ofrece un gran potencial preventivo por sus muchas oportunidades como agente educativo permitiendo la detección precoz de problemas y las posibles intervenciones.

Proyecto Hombre Almería considera fundamental el trabajo en prevención a edades cada vez más tempranas, a partir de los 10 años se hace necesario trabajar los conceptos básicos de uso y abuso sin necesidad de hablar específicamente de drogas, se trata de asentar las bases conceptuales y fomentar en los chicos/as los factores de protección que les permitan ser responsables a la hora de tomar  decisiones en su vida en general. El objetivo principal es la intervención antes de que el problema aparezca, evitando o retrasando los problemas derivados del abuso de sustancias y otros problemas de adicción.

Para ello es muy importante la implicación de los agentes educativos en los planes, proyectos y programas que concretan líneas de actuación en materia de prevención, como las que desarrolla Proyecto Hombre.

La Asociación, en el año 2011 ha aumentado en un 50% las atenciones  de  jóvenes con problemas de adicción (generalmente con el consumo de hachís y alcohol) en sus programas destinados a este colectivo, por lo que surge un perfil nuevo al que adaptarse teniendo en cuenta la etapa evolutiva comprendida entre los 13 y 20 años, atendiendo a sus cambios físicos y psicológicos, que van a ser fundamentales para la consolidación de su autonomía y su futuro posicionamiento en el entorno social.

Mª Dolores López Ruiz
Técnico en prevención de Proyecto Hombre Almería