domingo, 21 de octubre de 2012

INVITACIÓN A LA "ESCUELA DE FAMILIAS ¡A TIEMPO!"


Nos ponemos en contacto contigo para invitarte a la Escuela de Familias que desarrolla Proyecto Hombre-Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, dentro de la Iniciativa Urban.


Te detallo algo más la información de la Escuela de Familias:
  • Los contenidos de las sesiones son los indicados en el díptico publicado, pero insistir en que van dirigidos a facilitar recursos y estrategias para el manejo de normas y responsabilidades, mejorar la comunicación y reducir posibles estados de ansiedad a la hora de afrontar conflictos con adolescentes y jóvenes, y con información transversal  frente al consumo experimental o incipiente de sustancias  y otras situaciones de riesgo, siendo este el índice de las sesiones:
  1. ¿....y si nuestros hijos consumen?: sesión destinada a evaluar el volumen de riesgo y las estrategias que las familias están poniendo en marcha para frenar el consumo de sus hijos/as, para posteriormente reflexionar sobre los objetivos de la prevención, el modelo de adicción y el papel de la familia en la prevención del consumo de sustancias.
  2. Informarme acerca de las drogas: en esta sesión se atiende a la necesidad informativa que los padres y madres suelen referir en lo relacionado con las drogas, sus efectos, así como facilitar la reflexión crítica sobre los comportamientos de consumo.
  3. Controlar la tensión emocional: aquí se dotará a los padres y madres de estrategias prácticas, sencillas y concretas para reducir la tensión emocional que los comportamientos de sus hijos les provocan. Aprender a manejar y controlar esas situaciones facilitará la puesta en marcha de soluciones conjuntas.
  4. Cómo manejar normas en la familia: formar a las familias sobre cómo implantar, comunicar y negociar las normas.
  5. Comunicación en la familia: esta sesión conduce a reflexionar y practicar la comunicación, sus elementos y componentes, así como habilidades concretas, con objeto de mejorar la relación familiar.
  6. Aprender a resolver los conflictos: una vez aprendidas las anteriores habilidades es el momento de aprender a resolver conflictos de forma eficaz. En esta sesión se aportan claves para tratar los problemas que más comúnmente acontecen en las familias de jóvenes situación de riesgo.
  7. Recapitulando: a modo de resumen, se propone una revisión, reflexión y evaluación de las anteriores, repasando las habilidades aprendidas previamente.
  • No es necesaria inscripción ya que es un programa gratuito y abierto a todo el público. Si es interesante que indiquen mediante correo electrónico a la direccion difusion-prevencion@proyectohombrealmeria.es o al teléfono 950 266 158, su atención de asistir, ya que el aforo inicialmente previsto es de 30 personas. Para cualquier duda o consulta, podéis contactar conmigo en dicho teléfono y correo electrónico.
  • Se desarrollará todos los lunes en horario de 18h. a 20h., en el Centro Vecinal Casco Histórico-Almeraya, de calle Almedina.
  • No deben aportar nada, ni traer material, ya que se les facilitará carpetas con el material del curso.

Un saludo
Jesús Soria Estepa
Trabajador Social-Téc. en Prevención Proyecto Hombre Almería