jueves, 1 de agosto de 2013

LA CAIXA APOYA A PROYECTO HOMBRE ALMERÍA EN SU PROGRAMA "ACOGIDA"


La Obra Social “La Caixa” destina 28.080 euros al Programa de Acogida, de Asociación Alba-Proyecto Hombre Almería, dentro de la Convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2013. El objetivo de la misma es apoyar a iniciativas dirigidas  a cubrir las necesidades básicas y la atención psicosocial de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente las familias sin recursos. Junto a este, se suma la ayuda también otorgada al Programa de Prevención, con lo que La Obra Social "La Caixa" ha destinado más de 32.000 euros a Asociación Alba-Proyecto Hombre Almería dentro de esta convocatoria. La firma del acuerdo entre ambas entidades tuvo lugar el día 31 de julio.

El Programa Acogida, es la primera fase del programa educativo-terapéutico  de Proyecto Hombre. Su objetivo es facilitar  y promover el proceso personal de motivación para el cambio de los usuarios y usuarias, y lograr así el distanciamiento del ambiente y la cultura que haya favorecido la conducta adictiva.

Desarrollar y mantener la motivación de la persona hacia su rehabilitación se tornan por tanto en aspectos de vital importancia, para lo cual el programa ofrece ese ambiente de acogida donde se atienden las necesidades del usuario/a  y sus familias, en un clima marcado por la autoayuda y una escala de valores apoyada en el respeto, la responsabilidad, la cooperación, el voluntariado, la confianza y la necesidad de comunicar y compartir.

Partiendo del abandono de la conducta adictiva y la responsabilización de los aspectos esenciales de su vida, se desarrollan aprendizajes básicos de autocontrol y hábitos de vida saludable, entendiendo el papel del usuario/a como protagonista de su propio proceso, cuyo fin último es la consecución de la autonomía personal.

Gracias al respaldo de todas las personas que colaboran con nosotros y de entidades como Obra Social "La Caixa", Asociación Alba-Proyecto Hombre Almería, puede continuar trabajando con tantas otras personas necesitadas de atención en sus dificultades asociadas a la adicción.