miércoles, 26 de marzo de 2014

PROYECTO HOMBRE FUE UNA DE LAS 3 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARTICIPANTES EN EL FÓRUM DE ALTO NIVEL DE NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE DROGAS


“DEBEMOS HACER EL TRATAMIENTO DE DROGADICCIÓN MÁS ACCESIBLE Y ASEQUIBLE, YA QUE 4 DE CADA 5 PERSONAS NO TIENE ACCESO”

La intervención versó sobre la accesibilidad al tratamiento para todos y en la necesidad de ampliar el alcance del tratamiento

El pasado jueves 13 de marzo, Proyecto Hombre tuvo la oportunidad de intervenir en el Foro de Alto Nivel de la 57ª Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND), acto que tuvo lugar en la sede del organismo en Viena. Oriol Esculies habló como representante de la Asociación Proyecto Hombre en el Consejo Económico y Social de la ONU, siendo uno de los ponentes del ‘Briefing Society Hearing and Scientific Consultation’. El espacio contó con la participación de altos cargos gubernamentales y dio voz a tres miembros de organizaciones no gubernamentales, entre las que figuró Proyecto Hombre.

La intervención de Proyecto Hombre versó sobre la accesibilidad al tratamiento para todos

La ponencia de Oriol Esculies, Director de Proyecto Hombre Cataluña, se realizó desde la perspectiva del tratamiento y los dispositivos que se ofrecen, en un momento en el que está aumentando la visión sobre la adicción como un problema sanitario.

El tema central planteado por Proyecto Hombre en su intervención es la necesidad de tratamiento accesible y asequible para todos, ya que  4 de cada 5 personas no tiene acceso a tratamiento porque no se lo pueden permitir. Se hizo hincapié en la necesidad de ampliar el alcance y ampliar la provisión de tratamientos, basándose en las evidencias que deja la experiencia en el trabajo de campo de la organización.

Además, se subraya también la necesidad de afrontar la intervención en el tratamiento de la drogadicción desde un rango más amplio. Recuperar el bienestar social y la salud lleva tiempo, y los sistemas judicial y sanitario necesitan apoyo. Además, las políticas europeas deben contemplar que el tratamiento de la drogadicción puede estar acompañado de otras actividades.

Por otro lado, Esculies mencionó también la importancia de fomentar el intercambio de datos a nivel internacional, así como dejar a las ONG y la sociedad civil desempeñar su papel, ya que pueden trabajar en un espacio social –comunitario al que los gobiernos no llegan, cubriendo así esas necesidades. Estas organizaciones cuentan con buena reputación y están acostumbradas a trabajar con escasos recursos.

“En términos de tratamiento, las ONG y la sociedad civil queremos apoyar a la UNODC en el Plan 2009. Queremos ver cómo va a desarrollarse y acompañarla en los avances que vayan surgiendo”, dijo Oriol Esculies para finalizar su discurso.

Fórum de Alto Nivel de Naciones Unidas en materia de Drogas
Entre los altos mandatarios que participaron en el Foro destacaron los nombres de la reina Silvia de Suecia; Jan Eliasson, vicesecretario general de la ONU; Nora Volkow, directora general del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de los EE.UU.; Sergey Lavrov, ministro de asuntos exteriores de Rusia; Khaled Abdel Rahman, presidente de la 57ª CND y embajador permanente de Egipto en la ONU; y Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Drogas y Delito de las Naciones Unidas (UNODC).
La celebración del ‘Briefing Society Hearing and Scientific Consultation’ sirve para contribuir a las deliberaciones de la CND y a las preparaciones de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2016. La CND es un encuentro anual entre todos los estados miembros de las Naciones Unidas para debatir y llegar a acuerdos en materia de políticas de drogas a nivel internacional. Por su parte, el Foro de Alto Nivel de la CND se celebra sólo de manera extraordinaria y reúne a altos mandatarios de los estados miembros. La semana pasada fue la tercera ocasión que se celebra este Foro después de las sesiones de 2003 y 2009. El Alto Nivel de esta 57ª CND tiene como objetivo evaluar la aplicación de la Declaración Política y Plan de Acción Internacional sobre drogas aprobada durante la edición 2009 y vigente hasta 2019.

La CND se extenderá desde el pasado jueves 13 y durante toda esta semana hasta el 21 de marzo. Además, de las negociaciones entre los Estados Miembros de la ONU para llegar a acuerdos globales tendrán lugar sesiones con la participación de diferentes agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.