jueves, 2 de octubre de 2014

VISITA DE LA COORDINADORA DEL I.A.M. A PROYECTO HOMBRE ALMERÍA





Proyecto Hombre Almería abrió sus puertas el pasado jueves 11 de septiembre a Dª Francisca Serrano, actual Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer.

El propósito de la visita fue mostrar el trabajo que se realiza en el centro con las personas usuarias y sobre todo con las mujeres. Según datos publicados en la Memoria correspondiente al ejercicio 2013, el perfil de las mujeres que demandaron tratamiento en dicho año aumentó en casi 4 puntos la muestra de mujeres respecto al año anterior. Se  corresponde con una mujer de media de edad 29 años, no activa en el circuito laboral pero habiendo trabajado antes. El tiempo medio de consumo antes de solicitar tratamiento es de  9 años y casi dos tercios de las mujeres que acuden al Centro solicitan ayuda por problemas de adicciones sin sustancia como el juego patológico o la dependencia emocional.

La visita duró tres horas en las que pudieron recorrer las instalaciones del Centro acompañada por terapeutas y por usuarias del programa de Apoyo que explicaron las actividades y los diferentes programas que la entidad lleva a cabo.

Además pudo participar en un taller de musicoterapia, impartido por  Diego J. Ruiz Viudez, alumno en prácticas en la entidad. En este taller se realizó una sesión en la que se vivieron experiencias, sensaciones y expresiones a través de la música, además de ofrecer un espacio para divertirse y disfrutar con la música. Este taller sirvió, entre otras cosas, para acercarse a una idea más realista de las funciones de la musicoterapia como romper barreras que las personas mantienen durante el proceso de recuperación, observar qué efectos producen en la persona determinadas músicas, y sobre todo disfrutar de la música sin prejuicios.

A la finalización del taller se compartió una merienda con  mujeres de Proyecto Hombre Almería (usuarias, familiares, voluntarias, terapeutas y equipo). Fue un momento de encuentro en el que se compartió la vivencia y los sentimientos encontrados durante toda la jornada.

La visita finalizó con un encuentro entre la Coordinadora del IAM y la Directora del Centro, en el que se trataron líneas de actuación y posibilidades de colaboración entre Proyecto Hombre Almería y el Instituto Andaluz de la Mujer, especialmente con actuaciones dirigidas a la función de la mujer en la educación de los hijos y habilidades de vida y crecimiento personal.