martes, 29 de octubre de 2013

PROYECTO HOMBRE ALMERÍA PRESENTÓ SU MEMORIA 2012




Se ha duplicado el número de personas atendidas en 2012, con un total 1.204 usuarios, de las cuales 612 provienen del área de prevención y 592 de los programas de tratamiento.

Ésta es la primera conclusión extraída durante la presentación de la Memoria 2012 de Proyecto Hombre Almería, que tuvo lugar el 23 de octubre, a las 11h, en la sede de la UNED en Almería. Durante la misma se ofrecieron diferentes datos referidos a personas atendidas en los diferentes programas durante el pasado año.

Hombre, con edad comprendida entre 31 y 40 años, en situación de desempleo, pero habiendo trabajado antes, con estudios medios (E.S.O. o  Grado Medio de F.P.), con una historia de consumo de cocaína o cannabis de entre 5 y 10 años, y con dificultades para asumir la responsabilidad en diferentes aspectos de su vida (problemas familiares, laborales, falta de hábitos saludables, baja tolerancia a la frustración, autoestima dañada y falta de asertividad).

Ese es el perfil medio del usuario de Proyecto Hombre Almería.

Destaca también el perfil de los jóvenes atendidos, de entre 14 y 21 años, con problemas de comportamiento en las diferentes áreas: bajo rendimiento escolar, inadecuada o nula comunicación con su familia, ausentarse de clase, falta de metas u objetivos realistas, red social de consumidores, falta de estructura en su tiempo libre y actividades de ocio, autoestima muy baja,  con sentimiento de fracaso y mucho resentimiento hacia sus padres, carencia de hábitos de vida saludables.

En el caso concreto de los jóvenes, sus familias suelen presentar un estilo educativo marcado por limites pocos claros en casa o sin límites, disciplina rígida o ambigua, la comunicación con el joven se basa en regañar o echarle en cara las cosas que hace mal, no hay valoraciones, ni expresiones de afecto, padres y madres con sentimiento de culpa y  fracaso.

Tanto en el caso de los adultos como en el de los jóvenes, es fundamental la familia, ya que es la que suele dar el paso para pedir ayuda.

A la presentación acudieron, por parte del Ayuntamiento de Almería Dña. María Pilar Ortega Muñoz, Concejala del Área de Alcaldía, y en representación de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Dña. Magdalena Carretero Sosa, así como representantes de diferentes Administraciones en la provincia.