jueves, 4 de abril de 2019

VISITA DEL ALCALDE RAMÓN FERNÁNDEZ-PACHECO



“AYUDAR A QUIENES AYUDAN A LOS DEMÁS”
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado las instalaciones de Proyecto Hombre Almería que, enclavadas en el Centro Histórico, se convierten en tabla de salvación para cientos de almerienses con problemas de adicción y conductas desadaptativas. Un programa integral de atención al usuario y su familia que actualmente incluye a 60 personas en tratamiento de  adicciones y otras conductas desadaptativas, que al cabo del año llega a más de 200 almerienses en tratamiento y  400 en materia de prevención.

De la mano de la presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, la presidenta de la Asociación Alba de Proyecto Hombre, Mercedes Vico, y acompañado por la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, y los senadores por Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Rosario Soto, el primer edil ha tenido oportunidad de conocer los nuevos perfiles a los que llega Proyecto Hombre y los testimonios de usuarios, familiares, voluntarios e, incluso, estudiantes de diferentes carreras en prácticas.

Proyecto Hombre Almería, al que los usuarios y sus familiares, consideran como “una familia”, es un referente entre las asociaciones del Tercer Sector en todo lo que tiene que ver en la lucha contra las diferentes adicciones y, en el caso de Almería, este proyecto es “lo mejor de la Champion League” en lo que a prevención y tratamiento de adicciones se refiere, ha asegurado Fernández-Pacheco, que asegura que quien visita sus instalaciones, pone cara a su personal y sus usuarios, y escucha los testimonios de quienes han salido de una adicción o trabajan para salir de ella, “sale de la sede mejor persona que como entró”.

En Almería, Proyecto Hombre es una asociación en constante evolución que se adapta a las demandas que la sociedad le requiere y que cuenta, “como socio”, con el Ayuntamiento de Almería. Una administración empeñada, insiste el alcalde, “en ayudar a quien lo necesita, pero, sobre todo, ayudar a quienes ayudan a los demás”. En esta forma de entender las políticas sociales, el Ayuntamiento convoca diferentes ayudas a las que Proyecto Hombre concurre con sus programas y este año contará con una subvención de 20.000 euros.
En este sentido, el alcalde entiende que “está muy bien que una ciudad apueste por la modernidad, nuevas infraestructuras y más y mejores servicios públicos, pero todo esto no tendría sentido si no se apostara por las personas”.

De ahí, que las visitas a las instalaciones de Proyecto Hombre Almería sean habituales. “Aquí se viene a aprender y a ponerse uno a disposición de Proyecto Hombre”, asegura Fernández-Pacheco.
Por su parte, la presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, agradece las visitas de representantes de las administraciones públicas porque “contribuyen a dar visibilidad al problema de las adicciones” y porque demuestra que “estas personas con problemas de adicción o de conducta desadaptativa siguen siendo importantes para el Ayuntamiento”. “Nos sentimos respaldados a la hora de seguir atendiendo a estas personas que lo necesitan y hace hincapié en que  apoyar a Proyecto Hombre Almería es posibilitar que los Almerienses puedan verse beneficiados por una entidad que es órgano consultivo de la ONU en materia de adicciones.